domingo, 12 de junio de 2011

CLASIFICACIÓN: DE ACUERDO A LOS OBJETIVOS DE LA TERAPIA

1. Apoyo Emocional

Acompañamiento del paciente durante su enfermedad. No hay un proceso de terapia establecido.

2. Alivio Sintomático

Tiene por objetivo disminuir la sintomatología que presenta el paciente ante un cuadro clínico. Se usa generalmente en terapias de corta duración.

3. Modificación de Rasgos de Personalidad

Terapia de mediana a larga duración, en la cual se necesita un alto compromiso del paciente durante el tratamiento.

4. Solución de Problemas

Terapia de apoyo. Se asesora al paciente frente a un problema y se le enseña a generar alternativas de solución para sus problemas.

5. Apoyo en Trastornos Adaptativos

Se apoya al paciente durante aquellos cambios que necesitan un tiempo para procesarlos.


Además de los enfoques mencionados hasta aquí existen otras dos terapias que aun cuando no han sido abarcadas por las clasificaciones expuestas, no deben quedar sin señalar: la terapia sistémica y el psicodrama.

Terapia Sistémica 

Este enfoque se basa en los conceptos tomados de la Teoría General de los Sistemas. Un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente estructurados, cuya totalidad genera propiedades que, en parte son independientes de aquellas que poseen los elementos por separado. Por lo tanto hay que tener en cuenta la interacción entre estos elementos. Por otro lado, estos sistemas tienen la propiedad de autorregularse.

En esta terapia los síntomas se consideran expresiones disfuncionales del sistema familiar. La solución del problema se encuentra supeditada al cambio en los patrones disfuncionales de dicha interacción familiar. 


Suele ser indicada para:
w   Conflictos familiares.
w   Conflictos interpersonales.
w   Adicciones.
w   Divorcio.
w   Conflictos de pareja.
w   Violencia familiar.
w   Problemas de comportamiento en niños y adolescentes.

Psicodrama


Se basa sobre el concepto de "catarsis", que implica que se actúan experiencias nocivas y este ejercicio tiene efectos curativos. La técnica consiste en elegir un lugar o escenario para la representación, también hay un director de escena (el terapeuta), un protagonista que pone en escena lo que se le ocurre, co-actores y un público. El protagonista tiene que intentar lograr revivir su realidad, pero al mismo tiempo experimentar y poner a prueba posibilidades nuevas de experiencia y de conducta. Se intenta, mediante la representación, que los problemas se vuelvan claros para el protagonista y para el grupo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario