sábado, 25 de junio de 2011

CONCEPTO DE SALUD

Concepto de salud y enfermedad

Antes de 1978, la salud era considerada como la mera ausencia de enfermedad, desde un nivel orgánico.
En 1978, la OMS (Organización Mundial de la Salud) definió la salud como un estado de completo bienestar físico, psicológico y social.
Aunque a partir de aquí la salud comenzó a entenderse como una entidad bio-psico-social, no deja de ser una definición claramente utópica, puesto que ese supuesto estado de plenitud es prácticamente imposible.

Para acercarnos al concepto de salud se deben destacar 3 características esenciales:
1) El estado de salud no puede ser algo absoluto, completo o permanente; sino que es esencialmente variable.
2) No puede establecerse un límite definido y drástico entre la salud y la enfermedad. Existen diversos niveles y grados sobre los que tampoco pueden establecerse criterios fijos.
3) El concepto de salud implica la consideración de 3 componentes:
1. el subjetivo (creencia y percepción de bienestar),
2. objetivo (funcionalidad orgánica),
3. adaptativo (integración bio-psico-social).

Las definiciones que se han dado acerca de la salud pueden agruparse en 2 categorías:
1) Aquellas que consideran la salud como un estado ideal del organismo (el problema es establecer cuál es ese estado ideal, lo que nos lleva a una definición circular: "estar sano es no estar enfermo").
2) Aquellas que consideran la salud como una tendencia valorada universalmente como positiva (el problema es que se reduce a una cuestión de valores al igual que otros aspectos como la justicia, la bondad o la belleza).

Otros autores han intentado aproximarse a una definición más objetiva y de mayor utilidad, contemplando en la misma los siguientes elementos:
a) Sentimiento subjetivo de bienestar.
b) Alto nivel de productividad social.
c) Niveles adecuados de funcionamiento corporal (presión sanguínea, volumen respiratorio, etc.).
d) Baja utilización de servicios del sistema sanitario.
e) Resistencia al estrés, a las infecciones y a las agresiones físicas.

Conclusión: La salud debe entenderse como un proceso dinámico dentro de una dimensión continua en cuyos extremos se situaría la enfermedad (como pérdida de la salud del sistema biológico) y la propia salud (como bienestar en su más amplio sentido), respetando la unidad funcional del individuo, de manera que el dualismo salud mental/salud física deja de tener sentido.

Concepto de bienestar


Para definir el estado de bienestar debe tomarse en consideración una serie de indicadores socioeconómicos, que se conocen como nivel de vida, que a su vez incluye los siguientes elementos: salud, nutrición y consumo de
alimentos, educación, empleo y condiciones de trabajo, vivienda, seguridad social, vestido, ocio y libertades humanas.
Pero además hay que tomar en cuenta otros indicadores de carácter subjetivo: lo bien que uno se siente con esas condiciones.

Ese nivel de vida por tanto tiene que percibirse como el deseado. De hecho, el aspecto clave del bienestar viene definido por la evaluación subjetiva que el individuo realiza de su propia situación, en un determinado contexto y momento. Dicha evaluación incluiría dos componentes básicos:
a) cognición (que haría referencia a los aspectos más racionales o intelectuales) y
b) afecto (que incluiría aspectos emocionales).

Concepto de calidad de vida

El concepto de calidad de vida puede entenderse desde dos perspectivas distintas aunque complementarias:
1) La calidad de vida hace referencia al bienestar global del individuo, incluyendo indicadores objetivos de vida y el bienestar subjetivo y percibido con los mismos.
2) Tradicionalmente ha estado asociado a los conceptos de salud y de enfermedad. Desde este posicionamiento, la calidad de vida es concebida como:
a) la relación entre las consecuencias de la enfermedad y las debidas al tratamiento, o
b) las experiencias subjetivas (síntomas, funcionamiento físico, funcionamiento emocional, funcionamiento social) que están relacionadas con la salud y la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario