jueves, 7 de abril de 2011

EL LIDERAZGO

Que una empresa tenga un equipo de trabajadores que esté motivado en gran medida de la capacidad de liderazgo de sus directivos. El líder tiene habilidad para convencer y motivar a los trabajadores para que alcancen los objetivos planeados.

Daniel Goleman identifica hasta seis estilos de liderazgo:

a) Los lideres coercitivos que demandan una conformidad inmediata.
b) Los orientativos que movilizan a la gente hacia su visión.
c) Los lideres afiliativos que fomentan relaciones de armonía entre la gente.
d) Los lideres participativos: que crean consenso a través de la participación.
e) Los lideres imitativos: que esperan excelencia y autonomía de su equipo.


En esencia, en una empresa existe cinco posibles fuentes de poder que el líder debe saber aprovechar:

1. El poder de recompensa: utiliza su poder para imponer premios al que realiza las tareas correctas.
2. El poder de coerción: se basa en la capacidad de penalización al que realiza actuaciones incorrectas.
3. El poder legitimo: la estructura organizativa lo coloca arriba imponiendo a los que están abajo su voluntad.
4. El poder de referencia: el subordinado se identifica con su superior y actúa como él.
5. El poder experto: se basa en los conocimientos que tiene el superior y sus opiniones son escuchadas y reconocidas como superiores.

Hay diferencias entre líder y directivo:

- El líder pretende innovar, encontrar soluciones no convencionales. Pretende crear una filosofía en la empresa y que entren nuevas ideas en la empresa. El directivo se limita a aplicar las normas, los procedimientos y las soluciones habituales y conocidas.
- El directivo se centra sobretodo en la solución de problemas y no en la búsqueda de oportunidades que presenta el mercado.
- El líder intenta potenciar los valores de las personas que trabajan para él y a partir de sus cualidades motivarlos. El directivo asesora a sus trabajadores el modo de trabajar y que todos se adapten a él, utiliza el poder de coerción o recompensa para lograr que todas las personas que están bajo su mando hagan las cosas como él desea.

Capacidades de los lideres:

- Usar adecuadamente el poder.
- Entender las necesidades de las personas que trabajan con él.
- Capacidad de generar estímulos para responder a los desafíos.
- La capacidad para crear un buen ambiente de trabajo.

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO

La idea es que, si se puede describir el ejercicio del liderazgo, entonces es posible enseñar a ser líder.

El modo en que los directivos piensan acercan de cómo es el trabajador y qué es lo que desea, les lleva a adoptar comportamientos diferentes. MacGregor habla de dos enfoques antagonistas:
a) Teoría X....Líder autocrático.
b) Teoría Y....Líder participativo, democrático.

Existe otros tipos de liderazgo orientados a la tarea o a la persona. Para ello Fiedler realiza un cuestionario de 16 cuestiones de cómo le gustaría al trabajador que fuera su compañero de trabajo. Fiedler parte de la idea de que el liderazgo es fijo, y cada persona tiene su estilo:
a) Si muchas de las opiniones son positivas (agradable, alegre, etc.), esa personas están orientada hacia las relaciones, hacia las personas.
b) Si muchas de las respuestas son negativas (distante, frío, serio, etc.), esa personas están orientadas hacia las tareas. Pensar que un compañero alegre y que cuenta chistes en el trabajo, no es visto por el resto de compañeros de igual forma, es decir, pueden no ver la gracia y piensen en la irresponsabilidad de su comportamiento.


EVALUACIÓN DEL LIDERAZGO

Se podría decir que hay buenos o malos lideres según las circunstancias pero no es cierto. El liderazgo se refiere exclusivamente a la función de gestionar los recursos de la organización, y esto se hace bien o se hace mal.

Cualquier líder debe actuar, si quiere gestionar bien, de un modo determinado, ya sea una pequeña empresa o una ONG.

En un modelo de excelencia el liderazgo se evalúa utilizando:

a) El buen líder define la misión, la visión y los valores de la organización, y el personal lo conoce.
b) Todas las unidades o grupos en la organización introducen continuamente mejoras en las cuestiones relativas a su trabajo.
c) Lo directivos y todo el personal se encuentran implicados con los clientes, sus gustos, necesidades, etc.
d) El personal se encuentra motivado, todo es fácil y menos costoso.

MOTIVACION, LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO II PARTE

MODELO INTEGRADOR DE LAS TEORIAS DE MOTIVACIÓN

La existencia de varias teorías acerca de la motivación hace conveniente buscar la forma de relacionarlas y aplicarlas en el mundo empresarial, en definitiva, se trata de buscar un Ciclo de motivación que no acabe nunca, los directivos están obligados a motivar continuamente a sus empleados buscando formas creativas para conseguirlo.

El ciclo puede ser éste:

1. Las necesidades de los empleados no son siempre las mismas y evoluciona a lo largo del tiempo.
2. Para conseguir satisfacer estas necesidades el trabajador esta dispuesto a realizar esfuerzos superiores y a trabajar con más esfuerzo (consigue las metas de la empresa)
3. Cuando la recompensa es más equitativa adquiere cierto grado de satisfacción.
4. Las necesidades cambian hacia niveles superiores y se repite el ciclo.

Las empresas han ido desarrollando medidas, formas de actuación o modos de compensación y recompensa, algunas son:

a) Los incentivos monetarios como medio de aumentar la producción son habituales en las empresas (las necesidades materiales mueve al individuo).Como ejemplo contrario de esto habría que decir que la subida de salario por antigüedad no es factor motivador.
b) La promoción, subir de escala o simplemente el deseo de sobresalir es otra forma de motivar. El reconocimiento a un trabajo.
c) Otra forma de reconocer la valía de una persona es haciéndole participar en la toma de decisiones importantes en la empresa.
d) El trabajador suele dar importancia a la flexibilidad de su trabajo, condiciones, etc. Permisos, horarios, etc.
e) Hacerles participes de los beneficios de las empresas (paga extraordinaria por beneficios) o hacerles dueños de la empresa con la entrega de acciones o opciones de compra sobre acciones a precios ventajosos
EJEMPLO DE MOTIVACIÓN: LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS

Es un programa diseñado para motivar a los empleados mediante su participación en la fijación de sus propios objetivos y de la valoración de sus rendimientos.

Hay tres fases:

a) El superior y el subordinado se reúnen y fijan los objetivos para un período.
b) Con regularidad se reúnen para estudiar los progresos realizados.
c) Al final del período evalúan conjuntamente los resultados obtenidos.

Siempre que sea posible los objetivos deben expresarse numéricamente.

Se consigue motivar a los trabajadores ya ellos participan en la elaboración de sus propios objetivos y además pueden evaluar sus rendimientos. Se dota a los trabajadores de mayor autonomía y aumenta la comunicación entre superiores y subordinados. Los subordinados valoran su aportación a los objetivos generales de la sociedad y esto es motivador.

Es utilizado por las grandes multinacionales para dirigir las empresas filiales en otros países.

EJEMPLO DE MOTIVACIÓN: PROGRAMAS DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO.

Es un intento de mejorar la satisfacción y la productividad de los trabajadores. La General Motors en 1973 puso en marcha estos programas de acuerdo con el sindicato del sector en Michigan, se formaron equipos de 16 personas, cada equipo establecía sus propias normas de trabajo y sus niveles de producción, y se responsabiliza de la calidad del producto.

Con este sistema la empresa se ahorro mucho dinero, mejorando la calidad del producto.

Estos programas se caracterizan por que los trabajadores participan en el diseño de los puestos de trabajo y en su entorno. También se incorporan planes de participación de ganancias.

INTRODUCCIÓN AL LIDERAZO

El liderazgo y la motivación son dos cuestiones que están muy ligadas, las personas tienden a seguir a aquellas que comprueban que les pueden proporcionar los medios que les permitan satisfacer sus propios objetivos, desarrollar sus deseos y cubrir sus necesidades. Gracias al análisis de la motivación, de las necesidades de los empleados y de los factores motivadores, los lideres pueden dar respuestas a las aspiraciones de sus subordinados.

Un líder puede tener seguidores y ser un mal administrador por desconocimiento o por no tener capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar. Al administrador la organización le otorga poder formal por su capacidad para desarrollar las funciones administrativas.

Un director tiene entre sus funciones la de ejercer el liderazgo, pero no siempre lo hace. El liderazgo implica que, además de tener la autoridad y ejercer el poder, es preciso contar con la aceptación de los subordinados y conseguir que éstos sigan a la persona, acepten sus propuestas y estén dispuestos a colaborar con ella.

En resumen, no hay un líder cuando falta la motivación de los empleados en la empresa. Los trabajadores harán lo que se les mande por el poder y la jerarquía del jefe, porque lo dice el director; pero cuando hay un líder el motivo principal por el que se hacen las cosas no es porque lo mande el jefe, sino porque lo dice una persona en la que confían y de la que suponen que intenta ayudar a la empresa y ayudar a los propios trabajadores.

Se han realizado diversos estudios sobre que rasgos personales aparecen en los lideres (para los griegos y los romanos el líder no se hace, el líder nace) y se observó que no todos los lideres cumplen todas las características. De todas formas se pudo aislar e identificar algunos rasgos comunes:

a) Empuje. Dinamismo.
b) Deseo de dirigir, asumir responsabilidades.
c) Confianza en sí mismo y de sus colaboradores. Actúa con seguridad.
d) Es honesto.
e) Inteligencia.
f) Conocimiento del puesto o negocio.

MOTIVACION, LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

El factor más importante de una empresa es su capital humano, es decir, las personas que trabajan en ella.

Se dice que una persona motivada es aquella que esta dispuesta a hacer un sacrificio, un esfuerzo extraordinario en el cumplimiento de unas tareas, obteniendo una satisfacción o recompensa que cubra algún tipo de necesidad individual. Por lo tanto, la motivación ayuda a hacer bien el trabajo.

El esfuerzo adicional esta por encima de lo obligatorio en el trabajo. La motivación se demuestra cuando las personas están dispuestas a hacer algo más de lo estrictamente obligatorio, la persona motivada no le importa dedicar algo más de tiempo en su tarea con tal de ver finalizado su trabajo, y se preocupa porque los objetivos o metas de la organización se cumplan.

Cuando una empresa organiza y selecciona a sus trabajadores debe intentar:

a) Que las personas sean las adecuadas.
b) Que estén en el lugar que les corresponden según sus capacidades y habilidades.
c) Que su trabajo sea desarrollado de forma positiva, eficaz y eficiente.

Por todo ello, la gestión de recursos humanos tiene gran trascendencia.

En las empresas que funcionan bien:

• Sus trabajadores están motivados, aumentando su rendimiento o productividad.
• La comunicación de los objetivos a los trabajadores es clara.
• Los trabajadores están en los puestos de trabajos más idóneos.

Y todo ello redunda en el aumento de los beneficios de la empresa.

Las empresas van a utilizar diversas técnicas de motivación para conseguir los objetivos marcados. El papel a desempeñar por sus directivos va a ser primordial; aquellos directivos que consiguen motivar a sus trabajadores son considerados líderes. El trabajo en grupo ayudará a mejorar los resultados de las empresas, al igual que una buena comunicación en la misma. La comunicación debe ser fluida para coordinar a todos los trabajadores, éstos deben conocer de antemano lo que se espera de ellos.


MOTIVACIÓN

La motivación es una predisposición positiva de los trabajadores para realizar la tarea que tienen encomendada.

Si la motivación es baja, perjudicará su rendimiento.

¿Qué razones o teorías existen para que las personas estén motivadas?

a) Teorías del contenido: basadas en los motivos que impulsan al individuo a tener una predisposición positiva.

• Teoría de la Jerarquía de las necesidades de Maslow.


• Teoría de los factores de Herzberg.


• Teoría de la equidad.


• Teoría de la fijación de metas.


b) Teorías de proceso: desarrollan el modo de conseguir que los trabajadores estén motivados.

• Teoría de Mcgregor

• Teoría de las expectativas de Vroom

• Teoría del refuerzo


TÉCNICAS QUE UTILIZAN LAS EMPRESAS PARA INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN DE SUS EMPLEADOS.

A)EL ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO

• Variedad.
• Identidad de la tarea.
• Significado de la tarea.
• Autonomía.
• Retroalimentación.

B) LA REMUNERACIÓN POR RENDIMIENTO

• Pago a destajo.
• Comisiones.
• Primas.
• Stock option.